Mujeres al frente de los países que mejor han controlado el coronavirus.

 

Países tan dispares en algunos casos como Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Islandia, Taiwán, Noruega, Alemania y Bélgica, tienen algo en común: los gobiernos de cada uno de esos países están liderados por mujeres.

Esta situación sería impensable en muchos países como por ejemplo España, donde, aún habiendo hecho avances, todavía queda lejos el momento en que una mujer lleve el timón del gobierno. A nivel mundial, no llega al 7%, el porcentaje de mujeres dirigentes.

Muchas son las diferencias que separan a todas estas mujeres: raza (en algún caso), edad (la más joven con tan sólo 34 años frente a la más veterana, Angela Merkel, con casi 66 años) e incluso diferentes culturas académicas.

Sin embargo, mantienen rasgos en común. En primer lugar, los ciudadanos de esos países ostentan un alto nivel de cultura y, consecuentemente, de educación. Son más disciplinados que los mediterráneos (u otros). En este sentido, hace pocos días visualicé la comparecencia habitual del Ministro de sanidad Illa en la queinformó de la situación de la pandemia. En la ronda de preguntas un periodista holandés le preguntó en tono jocoso si el desconfinamiento en España no sería negativo en comparación a Holanda. La respuesta del ministro fue tan patriótica como rotunda: vino a decir que España era un país disciplinado (¿?) y que no tenía que aceptar lecciones de nadie, si no, más bien al contrario (¿?). No cabe duda que el ministro fue muy digno, pero conoce muy bien a sus compatriotas y me temo que no tengamos mucho que enseñar. Aunque es cierto que la mayoría de ciudadanos han tenido una conducta ejemplar, siempre hay otros, no precisamente pocos, que han sido multados en reiteradas ocasiones; en algún caso hasta en 19 ocasiones.

Por supuesto, cada una de esas líderes ostenta una gran formación y capacidad de decisión.  Además eligen a sus ayudantes, también con gran formación y capacidad. Es sabido que l@s líderes inteligentes eligen a personas también con grandes dotes; no como en otros sitios…

Para atajar el virus, estas líderes consultaron a sus gabinetes y tomaron decisiones en algún caso a principios de Enero. Cuando esos países ya se encontraban confinados, en España nos encontrábamos de fiesta: la concentración del 8M, partido de fútbol internacional con miles de desplazados a otro país, fiestas de todo tipo, etc.

Todos los países que he mencionado antes son democracias con desencuentros políticos entre los que forman gobierno y su oposición, pero que han sabido ponerse de acuerdo a la hora de gestionar la pandemia. Como dato curioso el de Bélgica, donde es difícil la gobernanza por motivos que serían largos de explicar. Ellos también llegaron a acuerdos. Sin embrago en España no ha sido así. Es un todos contra todos y con unas diferencias casi irreconciliables. La sensación es que lo que cuenta es el sillón. Luego ya se verá.

Hay países como Islandia, donde el test del coronavirus se practica a toda la población de forma gratuita. Otros, como Taiwán, que con sólo 7 fallecidos hasta la fecha está exportando material sanitario de todo tipo. Igual que Alemania.

El total de fallecidos en el conjunto de los países nombrados anteriormente no llega a 5.000 hasta día de hoy. El total de fallecidos en España no lo voy a mencionar, ya lo conoce todo el mundo. Pero basta con decir que ya son más de 44.000, los sanitarios infectados. Los hemos visto en televisión, equipados hasta con bolsas de basura. Es vergonzoso. A mayor abundamiento, ha aparecido una noticia según la cual una empresa española fabricantes de test de primer nivel, se dedica a la exportación de los mismos, ante la nula demanda por parte de las autoridades españolas. Curioso.

Ojalá, todo esto nos sirva para algo.

Toni Ortega
Gerente CSS.CAT

CategoryNoticias
Logo_footer   
     © 2018 CSS.CAT | Tots els drets reservats
Condicions de Privacitat | Avìs Legal | Cookies

Segueix-nos!